a

CAFEQUIPOS

ARQUITECTURA PARA CAFETERÍAS

El diseño y arquitectura de las cafeterías contribuyen a cambiar el contexto de las personas al ir a tomar una taza de café con una experiencia de profundidad, es decir, mas que solo ir a degustar la bebida, esta persona sentirá que el ambiente es acogedor para pasar el momento con amigos, familia e incluso pasar un momento grato solo. Y para lograrlo el ambiente demanda ser agradable donde se pueda platicar, convivir y trabajar . De ese modo tomas como aliado estratégico al diseño, atrayendo a nuevos consumidores que garanticen parte de la sostenibilidad financiera de la empresa.
Los muebles, colores, ambientación de los espacios, fotografías, cuadros y la historia de la empresa inciden en el negocio de una cafetería. Y a medida que pase el tiempo este irá cambiando, por ello es recomendable incursionar en nuestras cafeterías más allá de solo un punto de venta.

En entrevista con la Arquitecta Macarena de Almenara de la empresa MDA ARQUITECTOS, nos brindó puntos a considerar en la incursión de proyectos de arquitectura para tu cafetería .

 

CAFEQUIPOS: Los emprendedores muchas veces diseñan sus cafeterías al sentido común, por diversos factores lo consideran conveniente. Y si encargamos el diseño a un arquitecto ¿Qué es lo que deberíamos tener en cuenta?

MDA: Por el lado del cliente se debe tener claro el presupuesto y lo que se quiere obtener. Por el lado del arquitecto; los proyectos realizados previamente y las referencias. No necesariamente se debe buscar la trayectoria en el mismo rubro ya que un proyecto puede ser completamente distinto al otro pese a estar en el mismo rubro.

 

CAFEQUIPOS: Muchas veces se piensa que el arquitecto es el encargado de elaborar los planos del proyecto. ¿Qué actividades adicionales aporta el arquitecto al proyecto?

MDA: El arquitecto elabora los planos pero para conseguirlo se requiere el desarrollo del concepto/estrategia espacial y funcional que le concierne analizar. Hoy en día también se pueden plasmar las ideas mediante vistas en 3D que permiten interpretar mejor lo que se ejecutará.

 

CAFEQUIPOS: ¿Cómo lograr un diseño que además de mostrar “el buen gusto”, sea cómodo, original a la vez facilite los procesos y cuide la seguridad alimentaria de los clientes?

MDA: El estudio de arquitectura encargado del proyecto debe poder recolectar la información suficiente sobre la marca o cliente, actividades y espacios que el cliente requiere, previo al inicio del diseño; para así poder satisfacer sus requerimientos, además buscar la optimización espacial es ideal, sobretodo en un local comercial.

Post a Comment