a

CAFEQUIPOS

¿CAFÉ EN GRANO O CAFÉ MOLIDO?

Las decisiones que cada uno toma deben procurarnos beneficios y ojalá también a los demás, sin embargo; aquellas que permiten múltiples beneficios para todos muchas veces tienen la necesidad de mayor esfuerzo, por ejemplo: Si queremos celebrar una buena comida con la familia o los amigos lo recomendable sería preparar la comida en casa; por el contrario, si lo que buscamos es un placer inmediato entonces llamamos al “Delivery” y asunto resuelto.  Hay una gran diferencia en los dos casos; para el primero se requiere el esfuerzo de hacer las compras, preparar la cocina, técnica culinaria en la preparación y finalmente lavar los trastos, pero para quienes disfrutamos haciéndolo hay un placer doble preparándolo y luego degustándolo. Habría que preguntar a quienes “sólo comen” si también lo disfrutan…casi podría adivinar que sí, debido a que este tipo de actividades permiten mayor interacción de las personas generando mayor instante de felicidad para todos.

Pasa lo mismo con el café al comprarlo en grano y molerlo justo antes del consumo. Para quien lo toma le asegura una experiencia múltiple debido a los aromas que se desprenden mientras se va moliendo evocándonos recuerdos de la casa de los abuelos en alguna provincia del interior; ni que decir cuando se bebe, distinguir finos sabores a chocolate o nueces. También hay ventajas para quien lo produce debido a que se le incentiva a cuidar el proceso de recolección y beneficio; y por último el tostador quien a partir de identificar el origen y proceso de secado; logrando maximizar los sabores del grano combinado velocidad, temperatura y tiempo. A continuación, listaremos las ventajas y desventajas de preparar café a partir de granos:

 

VENTAJAS DEL CAFÉ EN GRANO 
Para quien lo tomaPermite distinguir notas muy particulares del origen a través del aroma: “bouquet”.
Permite verificar la calidad de granos de quien nos lo vende a través de la inspección visual (Impurezas, granos defectuosos, quemados, etc.).
Se conservan los aromas del café por mayor tiempo gracias al efecto “cápsula” de los granos.
Permite multiplicar la experiencia de la bebida a través del color, aroma y sabor.
Para quien lo producePermite efectuar el “FAIR TRADE” con el productor pagándole precios justos debido a que la cadena de suministro se acorta.
Menor exposición de los productores hacia las referencias de precios mundiales tales como la bolsa de NY.
Incentiva al productor aplicar las buenas prácticas de siembra, cosecha y beneficio de granos.
Para quien lo tuestaIncentiva al tostador sacar las mejores notas del café mediante la manipulación de las curvas de velocidad, temperatura/tiempo.
Permite obtener distintos perfiles a partir de la variedad del grano, origen y proceso de beneficio.

 

DESVENTAJAS DEL CAFÉ EN GRANO  Y POSIBLES SOLUCIONES:
Para quien lo tomaEsfuerzo por moler cada vez que hay que prepararlo. Opción: comprar molino eléctrico.
Poca variedad de granos enteros disponibles en supermercados/tiendas. Opción comprar café en ferias (Reducto, Surquillo, Barranco, Magdalena, etc.).
Buscar donde comprar molino de café. Opción: te recomendamos donde en la tabla siguiente.

Lugares para comprar molinos de café en Lima:

www.lacuisine.pe – Molinos manuales

www.kitchencenter.pe – Molinos eléctricos

www.dcocina.pe – Molinos manuales

www.bosch-home.pe – Molinos eléctricos

www.bialetti.pe – Molinos manuales

www.cafequipos.com – Molinos profesionales

 


Si desea ser asesorado por nuestro equipo para su próximo negocio de cafetería o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com.

Post a Comment