a

CAFEQUIPOS

CLAVES PARA LA CONSERVACIÓN DEL GRANO DE CAFÉ

Si en algún momento te hiciste la pregunta de ¿cuánto tiempo tarda el café en perder su sabor y aroma? Te brindaremos ciertos puntos que podrías tomar en cuenta.

Para un profesional del rubro del café, hace falta más que adquirir la materia prima correcta, una buena preparación y conservación del café para conseguir la excelencia en el producto a ofrecer.

En este artículo nos centraremos en hablar sobre la conservación del café, algo fundamental por descubrir o afirmar. El punto de esto es, ser responsables de mantener las cualidades organolépticas adecuadas del café que tienden a perderse con el tiempo.

La duración del café en grano dependerá entonces de su adecuada conservación y si esta se realiza de manera apropiada, puede durar semanas o incluso meses. A continuación, presentamos algunas claves y trucos para conseguir que el café se conserve adecuadamente.

  • Es clave la calidad de los empaques. Si se utilizan empaques de alta barrera, con válvula de alivio con atmósfera modificada, se puede proteger el aroma y la frescura del producto por periodos más largos.
  • El proceso industrial también puede afectar la frescura. En general un café empacado al vacío podría tener una vida útil de alrededor de 18 meses.
  • El calor es uno de los peores enemigos en la conservación del café. La temperatura facilita la oxidación del café y con ello la perdida de aromas esenciales, con tantas fuentes de calor en las cafeterías como los hornos, tostadores y demás, debemos tener en cuenta que la mejor ubicación es la refrigeradora dado que allí la temperatura no afectará el estado de los granos de café.
  • El café tostado en grano se conserva muchísimo mejor que el café molido: eso es un hecho ya que está protegido por el tueste exterior. De cualquier forma, el poder moler el café justo en el momento que vamos a hacerlo, así como controlar el punto de molienda adecuado para el modo de preparación que vayamos a utilizar, hace que los aromas se desprendan en la extracción y no antes.
  • El problema de la pérdida de aroma se produce, básicamente por la oxidación del café. Esto no es más que un proceso químico mediante el cual las proteínas del café reaccionan con el oxígeno. El truco esta en guardar el paquete cuidadosamente con distintos métodos y utensilios como:
    • Recipientes herméticos.
    • Bolsas con cierre ‘zip’.
    • Ganchos/Pinzas para cerrar las bolsas de café.
  • Cuando el recipiente de café está lleno hay muy poco aire que pueda oxidar el café; sin embargo, cuando está a la mitad o menos, la proporción aire/café hace que se produzcan más reacciones de oxidación dentro del envase. El truco es poner un film transparente de cocina sobre la superficie del café (en contacto con este) y pegado a las paredes interiores del bote. Así, el film separará el aire del café y la proporción aire/café será siempre mínima.
  • La fecha de tueste es más importante que la fecha de caducidad, en este contexto la fecha de tueste del café se hace importante porque le permite medirlo, analizarlo y probarlo cuando está en su mejor punto; por ejemplo, el mejor momento para preparar el café. Y la fecha de caducidad no es nada más que un pobre indicador cuando hablamos de la frescura. La razón es sencilla: el café no caduca físicamente. Si usted abre una bolsa de café después de un año, no va a tener algo que esté completamente descompuesto o irreconocible, pero si es probable que los aromas ya no estén dependiendo de la forma como lo haya conservado.
  • ¿Hay tipos de granos de café que duren más que otros? No. Quienes se preguntan cuál es el mejor café de grano en realidad apuestan por otra clase de información, por ejemplo, quieren saber qué tipo de café es más sabroso, cuál tiene mejor aroma o resulta en definitiva de mayor calidad. En ese caso, el grano de café arábica se caracteriza por tener un gusto suave y agradable, al igual que su aroma. Por otro lado, contiene poca cafeína en contraste con el robusta y por ello, muchas veces, se suele decir que el primero es el mejor grano de café.

Esperamos que le haya gustado esta nota. Cuéntenos su experiencia con el café en grano, dejándonos un mensaje y comparta la nota con alguien más que este interesado con este tema.


Si desea ser asesorado por nuestro equipo para su próximo negocio de cafetería o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com

 

Referencias:

Blogs de: Café Veracruz, Tico Coffee y ProCafé.

Post a Comment