a

CAFEQUIPOS

¿CÓMO ENFRENTAR LA ALTA ROTACIÓN DEL PERSONAL EN LAS CAFETERÍAS?

Entrevista a Ivan Gonzales Picón/ Gerente General de CAFEQUIPOS.

CAFEQUIPOS: Un problema recurrente en las cafeterías es la alta rotación del personal; ¿Cuáles son las razones que crees que los motiva?

IGP: Las causas pueden ser atribuibles al empleador o empleado. A continuación, mencionaré las que son responsabilidades del empleador:

Reclutamiento no adecuado: No definir ni validar las habilidades, competencias y actitudes que debe tener el colaborador según la función asignada. Incluso a veces se hace necesaria el apoyo de un psicólogo.

No definir las funciones con claridad:  Se deben tener claras las actividades que ha de desempeñar el colaborador; y no solo eso, debe haber capacidad y recursos para enseñar de ser necesario. Un colaborador puede sentir abuso cuando se encargan actividades que no se advirtieron en su contrato.

Ausencia de sistemas de control: Ya estando en actividad, el empleador debe contar con sistemas de control que hagan prevalecer la buena fe del empleado. Se hace necesario un reglamento donde se adviertan las sanciones por las faltas del empleado. Finalmente hacer cumplir el reglamento de lo contrario no se completa la acción correctiva.

Desconocimiento de expectativas: En la parte final del proceso de selección, se hace necesaria la entrevista entre el dueño del negocio/Gerente /administrador y el postulante apto con él para indagar sobre sus expectativas del trabajo (salariales, de conocimiento o algún otro vinculada a una meta personal o de su familia)

 

CAFEQUIPOS: Suponiendo que cumplimos todo lo que mencionas ¿Qué podría hacer que de todos modos se vaya?

IGP: No hay que hacer conjeturas, es necesario preguntar e indagar si tuvimos responsabilidad en su decisión; si así lo fue, sólo nos toca aprender y corregir. También hay casos de fuerza mayor que son inevitables para el trabajador. Sugiero evaluar la posibilidad de congelar su vacante o reclutar un reemplazo.

 

A veces es inevitable la partida de un empleado ¿Cuál es la verdadera dimensión del problema cuando el empleado se va?

IGP:  Los empleados correctamente motivados pueden ser los artífices para replantear procesos de atención y mejorar las actividades en el negocio, si esas nuevas formas no se documentan inevitablemente se pierden. Todo jefe debe ser consciente de manejar bien el recurso más valioso de una compañía: su gente. Cada vez menos deben utilizarse antiguos métodos de dirección basados solamente en los castigos y bonificaciones.

 


Si quieres ser asesorado por nuestro equipo para tu próximo negocio de cafetería o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com

Post a Comment