a

CAFEQUIPOS

GUÍA PARA ELEGIR TU MÁQUINA DE ESPRESSO IDEAL

Hace muchos años mi padre me decía que si alguna vez decidía comprarme un carro eligiese sin dudar una marca japonesa muy conocida; ¿La razón? Decía que eran los mejores.  Ya habiendo investigado por mi cuenta las referencias que sustentaban sus recomendaciones, descubrí que estas se debían en gran medida a que en la etapa del gobierno militar y como consecuencia de las políticas nacionalistas; se dispuso que las ensambladoras de vehículos desarrollasen sólo 2 modelos por marca; causando que muchas marcas dejaran el país mientras que las pocas que se quedaron inundaron  sus pocos modelos  hasta los inicios de los 90’, entre ellas una conocida marca japonesa cuyo nombre comienza con TO y termina con TA. Demás está decir que los japoneses tienen sus propios méritos debido a su filosofía de mejora continua. Hoy tengo un auto japonés pero no precisamente de la marca que recomendó mi padre; es más; al elegirlo no me importó mucho  que sea americano o europeo; lo que sí es que dentro de los criterios de selección prioricé algunos aspectos tales como mi capacidad de gasto, la necesidad de usarlo más en ciudad que carretera, el amplio espacio interior, la seguridad y cierto equipamiento de fábrica para disfrutar mejor confort. Es necesario señalar que la disponibilidad de la oferta en marcas, modelos y precios  se dio gracias a la apertura de las importaciones desde los años 90 incluyendo vehículos de segundo uso considerados por muchos como “origen del problema de nuestro transporte público”.

Cuando buscamos adquirir una máquina de café son necesarios tener criterios que nos ayuden a elegir la mejor opción. Renunciar a nuestro análisis  y valernos sólo de una recomendación por procedencia podría hacernos perder muchos atributos que ofrecen otras marcas que no necesariamente provienen de Italia haciéndonos pagar incluso un plus valor sin ningún beneficio extra. Entrando en materia: existen dos grandes aspectos que se deben tener en cuenta para elegir una máquina espresso:

  1. LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO:
  • NUESTRA CAPACIDAD DE INVERSIÓN: Cuando se decide emprender es recomendable no gastar toda nuestra inversión optimizando el gasto, el punto de equilibrio casi siempre se logra varios meses después; la liquidez será necesaria para enfrentar gastos contingentes y urgentes; por tanto habrá que tener mesura en la inversión sin tener que llegar extremos de comprar un Porsche Cayenne o un Daewoo Tico (Hay su equivalente a modelos de máquinas de café)  para dar servicios de Taxi. Al fin y al cabo si aún así sobra un poco de dinero… ¿por qué no dedicarlo  a instalar aire acondicionado en el local?
  • LA DEMANDA PROYECTADA: Si apostamos por una cafetería; donde el café es el producto de mayor venta, deberíamos buscar una máquina como mínimo de 02 grupos de extracción esto nos permitirá atender altas demandas: 80-120 tazas por hora; en cambio si la queremos para cubrir nuestra carta en un negocio donde el café es una opción más en las bebidas calientes; podremos elegir una máquina de baja producción (20-30 tazas por hora).
  • EL DISEÑO DE NUESTRO LOCAL: Casi siempre este es el último criterio que deberíamos tomar en cuenta debido a que pese a que nuestro concepto sea “clásico” una máquina de estilo moderno podría disimularse muy bien si la escogemos en color oscuro”. Es bueno decidir por alternativas modernas debido a que tienen funciones que ayudan a optimizar el tiempo del Barista y a la estandarización de las bebidas.
  1. LO QUE OFRECE EL MERCADO:

Aquí habrá que disgregar nuestra calificación debido a que deberemos evaluar independientemente a la máquina y  al concesionario quien se encargará de las actividades de mantenimiento con el fin de prolongar la vida de nuestra inversión:

CARACTERÍSTICAS  PARA EVALUAR LA MÁQUINA

  • Potencia/consumo: La potencia está referida a la capacidad que tiene la resistencia al interior del caldero (contenedor de agua caliente y vapor). Las máquinas de alta potencia: 3.5 kW a más, solo justifican su necesidad para enfrentar altas demandas de bebidas calientes en breves periodos de tiempo debido la mejor capacidad para reabastecer el agua caliente/vapor. La potencia y el consumo no son lo mismo debido a que el primero está referida la resistencia del caldero mientras que la segunda añade además sistemas eléctrico- electrónicos adicionales para poner en operación la máquina.
  • Calidad de materiales: Los costos de las máquinas tienen como primer causal de costo de materiales o Materia Prima Directa (MPD); esto tiene relación directa con la durabilidad de nuestra inversión por la calidad de los materiales puestos por el fabricante. También hay que conocer algunas características que pueden darle más ventaja a la máquina en términos de eficiencia o duración, por ejemplo: es preferible elegir una máquina con caldero de cobre frente al de acero inoxidable debido a su gran beneficio de conductividad térmica y efecto bactericida de la primera. También la necesidad que las zonas de trabajo deben estar hechas en acero inoxidable AISI 316 o del tipo “quirúrgico”
  • Las funcionalidades extras: Los extras que traen las máquinas de café son perfectamente equiparables a los vehículos. No hay ninguna duda que los vehículos con caja “automática” brindan mejor confort para manejar comparados con los de caja manual; así también lo son máquinas de café con contadores automáticos que le permiten al barista confiar las cantidades de dosis de café al control electrónico de la máquina; sin embargo con el avance de la tecnología los fabricantes han ido mucho más allá con la tecnología ofreciendo entre otros la modificación independiente de la temperatura de los grupos, contadores de tazas, control de mantenimiento, variación de los tiempos de pre infusión, comunicación con nuestros smartphones, entre otros. Con todo este abanico de posibilidades yo recomendaría tomar en cuenta estas funcionalidades habiendo sopesado primero nuestra capacidad de inversión y evaluando los beneficios que percibe el cliente al tomarse la bebida preparada. En nuestro creciente ero aún pequeño mercado de  consumidores de café, estamos muy lejos de contar con clientes que nos pidan preparar sus cafés a temperaturas según su preferencia.
  • Diseño y acabados: Si bien pueden ayudar integrando el concepto de nuestra barra de café; no debería ser el criterio central en nuestra elección. Cada vez menos son usadas máquinas de diseño clásico debido a sus limitaciones de control electrónico frente a los modelos modernos que cuentan con la ventaja de la tecnología. Por ejemplo hoy en día hay algunos clientes quienes buscan máquinas de café “a palanca” por el estilo clásico de diseño, estos modelos solo justifican su uso en puntos de venta de café que no cuentan con acometida eléctrica.

EL RESPALDO DEL CONCESIONARIO:

  • Disponibilidad de servicio: Es necesario verificar si se cuenta con servicio técnico propio como parte de sus actividades estratégicas con el fin de obtener un solo canal de comunicación. Con el fin de optimizar sus costos operativos, muchas compañías encargan su servicio técnico a terceros y/o personas particulares quienes no siempre garantizan continuidad de atención en el servicio post venta.
  • Disponibilidad de repuestos: Esta capacidad debe ser exigida a quienes se dedican a la venta de máquinas debido a que se exige rápida respuesta en la atención de los servicios. No se puede prescindir de la máquina de café durante prolongados periodos de tiempo porque el servicio de bebidas calientes no puede parar.
  • Facilidades para servicios: Las concesionarios deben tener procedimientos de atención orientados a brindar facilidades de atención tales como servicio de recojo, préstamo de retén, disponibilidad de atención, programación de mantenimientos entre otros.
  • Experiencia en el rubro: La experiencia se adquiere con los años y con la continuidad en el rubro, se requiere también el conocimiento del personal calificado entrenado por los fabricantes. Esto es muy fácil validar indagando la antigüedad y cantidad de trabajadores en portales tales como la SUNAT. De manera muy objetiva también se podrá verificar este valor visitando las instalaciones del concesionario.

Autor: Ivan Gonzales – Gerente General Cafequipos


Si desea ser asesorado por nuestro equipo para su próximo negocio de cafetería o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com.

Comments

  • Jaime Seminario
    11 agosto, 2019
    reply

    Estoy interesado en adquirir una máquina de café de uno o dos grupos y un molino docificador, si pudiaran darme algunas sugerencias en marca y costos …Gracias

  • David Casahuaman
    11 agosto, 2019
    reply

    Estoy interesado en una máquina de un grupo y quizá si veo que mi presupuesto alcanza para una de dos grupos, hacerlo, también un molino dosificador podrían por favor mandarme algún catálogo, precios y si tuviesen alguna promoción por el momento.
    Gracias

Post a Comment