a

CAFEQUIPOS

LA IMPORTANCIA DEL AIRE ACONDICIONADO EN LAS CAFETERÍAS

Entrevista al especialista Ing. Claudio Covarrubias Miranda /Gerente General CLIMASOL SAC

CAFEQUIPOS: Hay cierto temor de los empresarios por la inversión y el gasto de energía por la adquisición de estos equipos. ¿Cómo se determina el tamaño del equipo requerido y cuanto puede representar en gasto mensual en el recibo de luz?

CCM: Efectivamente al instalar el aire acondicionado se invierte en el equipamiento, pero el consumo de energía eléctrica debe ser provisionado como un costo de operación recuperándolo a través de un mínimo porcentaje en el servicio, a cambio se obtendrán mayores ganancias ya que un buen producto, buena atención y buen ambiente garantizan mayor cantidad de clientes y por ende mayores ganancias.

La capacidad de un equipo viene determinada por las dimensiones del ambiente, la cantidad de aforo y los aparatos emisores de calor que se dispongan; a continuación, pongo a consideración los consumos y costos de energía de equipos con tecnología actual INVERTER que ya son muy demandados en el medio debido a su larga duración y eficiencia energética:

TABLA DE CONSUMO DE ENERGÍA DE AIRE ACONDICIONADO

Capacidad (BTU/h)Consumo
(A)
tiempo

(h)

Consumo

(kW)

Costo kW/h b(S/.)*Total (S./)Uso (días)Costo /mes (S/.)
120002.2100.4840.472.282659.37
180003.2100.7040.473.322686.36
240004.5100.990.474.6726121.44

(*)Puede variar según distrito y/o ciudad.

CAFEQUIPOS: Muchas veces los lugares donde se abre una cafetería son lugares que a primera vista no brindan condiciones de instalación ¿Hay alternativas para estos casos?

CCM: Casi siempre hay una alternativa, incluso si se tienen varios ambientes para acondicionar y no hay espacio para los condensadores, se puede optar por sistemas VRF donde a través de un solo condensador pueden trabajar varios evaporadores de diferentes capacidades. Si el problema es el ruido; pues la tecnología INVERTER y VRF son la solución por los niveles de ruido bastante bajos que generan dando la impresión de que no estarían funcionando. Incluso en condiciones más adversas se pueden echar mano de equipos portátiles.

CAFEQUIPOS: En algunos vídeos que publicaste hablas de oportunidades “recoger dinero en muchos lugares de nuestro país” y das algunas ideas de como hacerlo; más que una oportunidad ¿Es un problema no contar con aire acondicionado en un negocio como la cafetería?

CCM: Definitivamente es un problema; las cafeterías están empezando a ser “el tercer lugar” donde habitan las personas (Esto lo sabe muy bien Starbucks) el primero la casa, el segundo tu trabajo y tercero la cafetería donde la gente conversa, hace negocios, trabajos de la universidad, etc.; por lo tanto, deberían ser lugares acogedores: con buen café, buen servicio y un ambiente agradable aseguramos pasarla bien y eso queda en el recuerdo de la gente. Uno frecuenta donde te ofrecen todo eso; es más, lo recomiendan y eso atrae más clientes y por tanto más ganancia para el negocio. Cuando todo lo que te menciono se logra, el consumidor de café pone en segundo plano el precio del producto.

CAFEQUIPOS: Los empresarios buscamos la multiplicidad de beneficios que pueda dar la inversión. A parte de mantener fresco nuestro negocio ¿Qué otras ventajas en la cafetería traen tener aire acondicionado?

CCM: El uso de sistemas de aire acondicionado también trae otros beneficios, entre ellos tenemos:

  • Disminución de impurezas o polvo, debido a que estos se van quedando en los filtros de los equipos. Por lo tanto, se tendrán ambientes con aire más puro.
  • Menor o nula presencia de moscas y zancudos, a los insectos no les gusta la temperatura entre 21°C y 23°C, en cambio los seres humanos nos adaptamos bien a esas temperaturas.
  • Mejora en el rendimiento intelectual y físico de las personas de hasta un 20%, debido a que evitamos deshidratarnos y aletargarnos como consecuencia del calor y esto no sólo impacta en nuestros clientes, sino en nuestro recurso más valioso: nuestros colaboradores.

CAFEQUIPOS: ¿Cómo pueden ponerse en contacto con tu compañía?

CCM: A través de nuestra página web: www.climasol.pe, o mediante el teléfono: 343 6831. También tenemos distribuidores en algunas provincias que pueden ser ubicados dentro de nuestra página web.

 

Post a Comment