a

CAFEQUIPOS

LA IMPORTANCIA DEL BARISTA EN LAS CAFETERÍAS

La cafetería es una actividad comercial y como tal requiere profesionales inmersos en los distintos procesos del negocio, entre ellas la preparación de las bebidas. Así como en una intervención quirúrgica se requiere un médico cirujano, en un análisis de mantenimiento se requiere a un ingeniero; en la elaboración de un buen café se requiere un barista; sin embargo, ¿qué habilidades deberían tener estos?

 

Si consideramos que el principal objetivo del barista es preparar bebidas de excelencia, este no se limita la calidad de la materia prima, proceso y/o buena máquina. Por encima de todo hay una persona con aptitudes y virtudes/cualidades quien tiene la posibilidad de ofrecernos goce o desagrado a través de cada sorbo de nuestra bebida. A continuación detallamos algunas:

 

Aptitudes:

  • Identificar cualidades de los buenos granos de café: La selección de granos requiere múltiples evaluaciones físicas y químicas tales como: Trazabilidad/uniformidad de tueste/humedad/color/ olor y sabor. Estos conocimientos se adquieren en centros de formación que cuentan con equipos de control de calidad. Los baristas requieren entrenarse en técnicas para identificar las cualidades de los granos a través de evaluaciones con medios a su alcance y con ello controlar la calidad del principal elemento de la taza: Los granos de café.
  • Uso adecuado y cuidados de las máquinas: Las máquinas son pequeños centros de producción que cuentan con instrumentos que debe ser perfectamente vigilados, regulados y cuidados para funcionar a la perfección. Una simple máquina de café tiene al menos 5 instrumentos de control tales como termómetro, manómetro, sensor de nivel, contador volumétrico, temporizador entre otros de control interno. El barista debe tener conocimiento de los parámetros correctos en los que deberá elaborar las bebidas.
  • Parámetros de calidad de agua: Si bien no es el principal componente de la taza de café, si es el que se encuentra en mayor cantidad dentro de nuestra bebida. El barista debe controlar ciertos parámetros tales como la dureza para evitar el colapso de la máquina por exceso de acumulación de sarro o la presencia de olores que alteren el aroma de nuestra bebida.
  • Buenas prácticas de seguridad e higiene: La máquina de café es un aparato que contiene un tanque de agua a elevadas presiones (9 bares o más) y vapor saturado que en segundos puede ocasionar quemaduras de 3er grado. Esto le exige actuar con total atención buscando cuidar la integridad de las personas incluyendo la suya propia y la de la máquina. De otro lado son necesarias poner en práctica procedimientos para evitar contaminación de las bebidas por falta de higiene en los utensilios, combinación con elementos extraños o uso de ingredientes en mal estado.
  • Experiencia en el oficio: La excelencia se logra con la repetición y para ésta es necesaria experiencia que en los inicios no siempre está exenta de errores, sin embargo, estos van desapareciendo cuando más se adiestra el barista en el oficio.

Cualidades/Virtudes:

  • Disciplina: Los procedimientos de seguridad e higiene exigen rigor en su aplicación y para esto es necesaria la disciplina del barista.
  • Responsabilidad: teniendo a su cargo la elaboración de los productos, mantenimiento de la máquina y el control de los consumibles, es necesaria la responsabilidad del barista.
  • Diligencia: Las actividades en la cafetería no siempre exigen la atención a los clientes. Los tiempos “muertos” son oportunidad para que el barista programe actividades de manera diligente en bien de aprovechar su tiempo.

 

Finalmente, todo lo antes dicho también debe estar acompañada con las buenas decisiones del empresario o inversionista que pongan al barista en un ambiente adecuado y con los recursos necesarios para cumplir sus tareas.

 

 

Autor: Ivan Gonzales – Gerente General Cafequipos


Si desea ser asesorado por nuestro equipo para su próximo negocio de cafetería o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com.

Post a Comment