X
  • No hay productos en la lista
X
  • No hay productos en la lista
Image Alt

CAMPEONES DE BARISMO: ENTREVISTA A RENZO RUIZ

CAMPEONES DE BARISMO: ENTREVISTA A RENZO RUIZ

Conversamos con Renzo Ruiz; Campeón Nacional de Barismo Perú 2022. Barista, Bartender y Sommelier profesional. Socio de la Tostaduría y Cafetería Mamaquilla, y quién nos representará en el World Barista Championship a realizarse en el mes de setiembre en Australia.

 

CAFEQUIPOS: ¿Cómo descubriste tu pasión por el café?

RR: En líneas generales me gustan mucho las preparaciones de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el 2015 descubrí mi pasión por el café cuando trabajaba en un restaurante de Barranco, allí me llamó la atención la máquina de café espresso; al no tener conocimiento sobre su manejo y la calidad de café para las preparaciones; es que decidí estudiar en la escuela de Barismo de Le Cordon Bleu Perú. Terminando mis estudios continué trabajando como bartender hasta que conocí a Gracia Briceño fundadora de la Tostaduría Mamaquilla y en el año 2017 abrimos la cafetería lugar donde comencé mi historia en el mundo del café hasta llegar a ser campeón nacional de Barismo.

 

CAFEQUIPOS: ¿Qué habilidades consideras que te hicieron campeón de barismo?

RR: La especialización múltiple en los oficios de barista, bartender y sommelier influenciaron mucho mi desempeño en la competencia. Ser bartender me dio seguridad para desenvolverme en público, el lado de barista me otorgó destreza en la manipulación de la máquina, el molino y tratar cuidadosamente los insumos. Finalmente ser sommelier influenció en mi creatividad para la preparación de la bebida de autor.

 

CAFEQUIPOS: ¿Qué aspectos además de tus habilidades crees que fueron necesarias para alcanzar este logro?

RR: Durante el campeonato, hubo un equipo detrás que apoyó mi preparación: todas las personas que integran Mamaquilla. Quiero resaltar el aporte de Mamaquilla, he crecido aquí y siento que son mi familia; ellos creyeron en mí desde mis inicios y estaban más convencidos que yo al momento de decidir mi participación en el campeonato. Además, tuve dos coach que tuvieron participación activa en mi preparación: Roberto “Tito” Caldas y Anibal Kovaleff.

Mamaquilla antes de ser cafetería fue una tostaduría-laboratorio. Cuando abrimos la cafetería con Gracia investigamos mucho con el café en verde y tostado, durante la pandemia nos propusimos el objetivo “CERO RESIDUOS EN PROCESOS” que permitió además la creación de la bebida de autor presentada en el campeonato.

 

CAFEQUIPOS: Todos los campeones han dejado su marca en cada bebida de autor, diríamos que cuentan una historia a través de la preparación. ¿Cuál es la tuya?

RR: La bebida de autor «Coffee Aswa» nace con la idea de poder elaborar una (chicha de jora con café), pero en la práctica nos dimos cuenta que era más complicado de lo que parece. Mi curiosidad y la experiencia con bebidas espirituosas siguió impulsando la búsqueda por una bebida fermentada con procesos naturales, así me topé con el “Tepache” originaria de México que utiliza cáscaras de frutas. Para la competencia mezclé el Tepache con el Cold Brew logrando mi bebida de autor que rescata los saberes ancestrales de la fermentación espontánea y los combina con un método de extracción sutil de café a baja temperatura.

De manera personal intento transmitir a todos que no hay límites para decidir cómo debemos tomarnos un café; sin embargo, el enfoque de estas tareas está a cargo de los baristas profesionales cuyas tareas también incluyen lograr cautivar a las personas a través de creativas y novedosas preparaciones utilizando cafés de especialidad.

 

CAFEQUIPOS: ¿Qué planes a futuro tienes tras ser campeón nacional de barismo?

RR: Han aparecido muchas cafeterías de especialidad, pero veo un gran vacío dentro en las propuestas que complementen sus ofertas gastronómicas, por ello deseo completar el concepto de trilogía de la gastronomía.

Con el apoyo de algunos compañeros que están dentro del rubro nos proponemos llevar el café de especialidad a la altura que ha logrado la comida enriqueciéndose de la cultura peruana.

 

CAFEQUIPOS: ¿Qué consejo darías a todos aquellos que aspiran a ser campeones de barismo?

RR: La innovación es lo primordial, me lo han dicho siempre y ahora también lo digo yo. Debemos preguntarnos qué queremos aportar a la industria del café desde nuestra propia experiencia y personalidad, eso ayudándose de la disciplina marcarán la diferencia entre todos los competidores.

 

 

 

 


Si desea una asesoría personalizada y mayor información de nuestros equipos para cafeterías, restaurantes, bares o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com.

PUBLICAR UN COMENTARIO