fbpx
a

CAFEQUIPOS

¿ES UN BUEN NEGOCIO PRODUCIR TU PROPIO HIELO?

Las decisiones que tomemos siempre deben basarse en análisis de datos. Comprar una máquina de hielo debe fundamentarse en el análisis de costo-beneficio. Si bien se requerirá una obra civil previa y gastos de mantenimiento; es necesario recordar que las obras deben afectarse a la inversión del acondicionamiento del local; mientras que los mantenimientos corresponden al costo mensual de operación del negocio.

 

Información sobre nuestra demanda de hielo:

 

Ejemplo: Se sabe que compramos 12 kilos de hielo o 4 bolsas (a razón de 3kg/bolsa) en la franja horaria desde las 16:00hrs hasta las 19:30hrs; con esto obtenemos la demanda por hora que es: 3.5 kg/hora, anotemos también que cada bolsa nos cuesta S/. 5.50. La demanda/hora nos ayudará a elegir la capacidad de producción de la máquina en mención; para nuestro ejemplo si multiplicamos 3.5 kg por 24 horas sale que la producción de la máquina debería estar encima de 80 kg/día; pero, ¿debemos comprar una máquina de 80 kg/día sabiendo que nuestra demanda diaria es sólo 12 kg durante el lapso 3 horas y media? Aquí nos damos cuenta de otro dato que es importante conocer de la máquina: La capacidad de almacenamiento. A continuación, revisemos las ofertas de máquinas con características y precios  que hay en el mercado.

 

Información de características y precios de máquinas que ofrece el mercado:

 

Máquina de hielo modelo A

Capacidad de producción: 80 kg/día

Capacidad de almacenamiento: 40 kg

Consumo: 1400 watts/hora

Precio: S/. 10000.00

 

Máquina de hielo modelo B

Capacidad de producción: 45 kg/día

Capacidad de almacenamiento: 20 kg

Consumo: 800 watts/hora

Precio: S/. 8000.00

 

Máquina de hielo modelo C

Capacidad de producción: 35 kg/día

Capacidad de almacenamiento: 12 kg

Consumo: 500 watts/hora

Precio: S/. 6000.00

 

Las máquinas de hielo deben encenderse durante algunas horas previas a la demanda del servicio con el fin de acumular hielo y con esto estar abastecidos cuando lo necesitemos. El primer modelo tendrá 40 kg de hielo disponible lo que hace ver un sobreabastecimiento, mientras que el segundo tendrá 20 kg de hielo listo para usar. Finalmente, el último modelo tiene capacidad de almacenamiento justo para lo que necesitamos, a simple vista éste último sería el equipo ideal; sin embargo, siempre es necesario contar con un margen de seguridad que permita cubrir alguna demanda fuera de lo planificado o las mermas de hielo que pueden deberse a las condiciones de trabajo (Temperatura del agua/ambiente), pérdida gradual de capacidad de producción por falta de mantenimiento, o finalmente por alguna demanda urgente que se tenga en la barra. Por tal motivo debería elegirse el modelo B. A continuación, revisemos los costos mensuales que demandará la máquina y comparemos con el precio de seguir comprando el hielo.

 

Costos y gastos de invertir en máquina de hielo (MENSUAL)
ÍtemCantidadUnidadDescripciónUnitarioTotal
136mesesDepreciación de la máquina8000.00222.22
22m3Consumo de agua (2 m3)3.006.00
3156KW/hConsumo de energía (10 horas al día y 26 días al mes)0.6093.60
46vezProvisión de mantenimiento semestral300.0050.00
Total mes371.82
Gastos de comprar hielo (MENSUAL)
ÍtemCantidadUnidadDescripciónUnitarioTotal
124díasCompra mensual de hielo (03 bolsas x día)5.50396.00
Total mes396.00

Conclusiones:

Si bien se ve una leve diferencia que muestra que producir hielo nos sale a cuenta; es importante considerar los siguientes:

  1. Tener la máquina propia garantiza tener hielo a todo momento evitando que se pierda tiempo en ir a comprar
  2. Tener hielo en stock puede motivar a generar nuevas opciones en nuestra carta con el fin de proponer novedades a nuestros clientes
  3. El cuadro propone la depreciación en 3 años a valor cero. Se sabe que hay un valor residual que puede aprovecharse utilizando por más tiempo la máquina o vendiéndola y obteniendo un valor a cambio.
  4. A más demanda de hielo se bajan los costos de producción; por tanto tener la máquina debería generar propuestas con miras a utilizar más la máquina y con ello bajar nuestros costos.

 

Por tanto; podremos concluir que resulta un buen negocio adquirir una máquina de hielo en comparación de comprar el hielo de la tienda.

 

 

Autor: Ivan Gonzales , Gerente General – Cafequipos


Si desea ser asesorado por nuestro equipo para sus próximos equipos de cafetería o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com.

Post a Comment