Image Alt

SOBREVIVIENDO A LA PANDEMIA: ENTREVISTA A MARCO MURRIETA, GERENTE DE MONTCAFÉ

SOBREVIVIENDO A LA PANDEMIA: ENTREVISTA A MARCO MURRIETA, GERENTE DE MONTCAFÉ

El COVID-19 ha generado el cierre de muchos negocios dedicados al rubro alimentario. Marco Murrieta, gerente general de Montcafé, nos cuenta su experiencia de la situación que se esta viviendo, estrategias y retos que esta adaptando para poder afrontar la continuidad de su empresa.

CAFEQUIPOS: ¿Cuáles han sido las fortalezas que le han permitido a MONTCAFÉ sobrevivir a la pandemia?

MM:

  • El equipo: Todo el equipo se encontraba muy comprometido a salir adelante, hicimos una lectura y aproximación de lo que significaba el impacto real de la pandemia; así la Gerencia y los líderes de cada área de la empresa empezamos a rediseñar los posibles escenarios sobre los cuales trabajaríamos una vez que levanten las restricciones; por ejemplo, el equipo de producción de la cafetería se centró en evaluar los mejores productos que teníamos y en buscar cómo mejorarlos y presentarlos a los clientes para cumplir con una buena calidad, respetando las medidas de bioseguridad creando incluso nuevos productos.
  • Diversificación de los locales: fue importante el combinar un local que atiende más a clientes residenciales, lo cual permitió una recuperación más rápida, ya que las medidas de confinamiento hacían que la gente busque lo más cercano a su vivienda. En oposición a ello, los locales que están enfocados a puntos empresariales o de entreteniendo se vean más afectados.
  • Capacidad de adaptación: la capacidad con la que la empresa ha entendido la situación y ha generado acciones para poder seguir operando desde el primer momento en el que la regulación lo permitía.
  • Ser formal: ha permitido el acceso a los programas de financiamiento que ha impulsado el gobierno, generando que los colaboradores estén un poco más tranquilos, ya que había la probabilidad de obtener un tipo de beneficio, como por ejemplo, si se encontraban en suspensión perfecta tendrían una compensación.

 

CAFEQUIPOS: Muchos negocios han tenido que variar su oferta, reducir personal, modificar sus procesos, etc. ¿Qué están haciendo en MONTCAFÉ para mantenerse o seguir siendo rentables?

MM: Esto no ha sido ajeno a Montcafé, desde que re-abrimos, retiramos las mesas de los salones y abrimos con una oferta más amplia sin salir mucho de nuestro concepto, incluimos productos de complemento para los desayunos y lonches para disfrutar en casa. Comenzamos a atender en delivery aunque restringido a zonas aledañas a las cafeterías.

  • El personal en general de la empresa se ha reducido en un 30% y se ha reducido el total de horas a laborar en función a la cantidad de horas que se iban permitiendo, según regulación, para la atención al público.

 

CAFEQUIPOS: A parte de las disposiciones del gobierno. ¿Qué otros factores externos son necesarios para reactivar el sector?

MM:

  • Mayor conciencia por parte del público sobre las medidas de prevención sanitarias.
  • Mayor preferencia del público por productos peruanos.
  • Articulación de gremios para diseños o propuestas de políticas públicas a fin de ayudar a la reactivación.
  • Acceso a mejor cobertura y calidad de la Internet.

 

CAFEQUIPOS: Las crisis siempre traen consigo algunas enseñanzas. ¿Qué pudieron aprender de esta crisis?

MM:

  • Importancia de ser formal.
  • Importancia de trabajo en equipo e involucramiento de los trabajadores.
  • Tener la flexibilidad de poder hacer cambios de manera rápida en la estrategia de negocio.

 

 


Si desea una asesoría personalizada y mayor información de nuestros equipos para cafeterías, restaurantes, bares o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com.

PUBLICAR UN COMENTARIO