fbpx
Image Alt

THE COFFEE ROAD UNA CAFETERÍA PARA COMPARTIR MOMENTOS, CULTURA Y UN BUEN CAFÉ

THE COFFEE ROAD UNA CAFETERÍA PARA COMPARTIR MOMENTOS, CULTURA Y UN BUEN CAFÉ

Entrevistamos a Alejandro Chu,  Socio-fundador de The Coffee Road quien nos cuenta sobre su sus inicios, el desarrollo del concepto y la adaptación de su negocio en tiempos de pandemia.

 

CAFEQUIPOS: ¿Desde cuándo te involucraste con el café y como se dio ese acercamiento?

AC: Comencé desde muy joven con el consumo de café en mi casa. Ya a mis 16 años decidí estudiar Gastronomía que, por algún motivo que no recuerdo se vio interrumpido en el siguiente ciclo; busqué un curso que se relacione con mis gustos y complemente mis conocimientos, llevándome a elegir el Curso Básico de Barismo. Así́ empezó́ todo, al culminar mis estudios el 2008 tuve la suerte de estar a cargo desde “cero” en algunas cafeterías obteniendo parte de mi experiencia en el rubro, luego llegó el primer campeonato de barismo a Perú́; una novedad en el país donde tuve la ocasión de participar y ser finalista en dos torneos en los que competí, seguidamente me involucré participando en la apertura de las primeras cafeterías de especialidad en Lima; todo ese camino me motivó el 2014 a la creación de mi propia marca abriendo la primera cafetería The Coffee Road ubicada en la Av. Prescott de San Isidro. El 2018 como cafetería auspiciadora, tuvimos la suerte de representar al Perú en el campeonato mundial de Baristas, una experiencia inolvidable.

 

CAFEQUIPOS: ¿De dónde viene el concepto TCR y cómo te animas a abrir la cafetería?

AC: Quería tener algo propio y con una identidad diferente, no como una marca comercial que tradicionalmente se hace; sino como la mezcla de mi otra pasión con el café: los viajes en camionetas Off Road acompañando el slogan “Discover, Explore, Enjoy”, este concepto lo mostramos en nuestros locales; como ves luego de ganar experiencia en el rubro del café me animé abrir mi primer local, donde preparamos una experiencia diferente para quienes nos visitan. El local de Prescott es más grande y está decorado con motores grandes y faros de carro. Pese a que nuestro segundo local es pequeño y un formato más “al paso”, hemos logrado transmitir la experiencia de una cafetería de especialidad manteniendo la temática de nuestra primera cafetería sin tener que saturar el espacio, de esa forma nos permitimos difundir la cultura y promover el consumo interno del café.

El año pasado para nuestro segundo local estábamos en búsqueda de equipos de alta gama, dentro de ellos un molino compacto de calidad, precisión y equipado con un buen motor; todas esas cualidades la encontramos en el molino Santos 01 Bar que vende Cafequipos.

 

CAFEQUIPOS: Se ve bien todo muy bien organizado y estructurado ¿De dónde viene la disciplina?

AC: De muchos lados: mi familia, mi entorno, mi formación, los compañeros de trabajo, viajes que he realizado y parte de mi empatía. Todo eso me ha ayudado a enfocarme en buscar lo necesario para que el cliente se sienta a gusto, tratando de entender como nos percibe y como se siente visitándonos. Todo eso me ayuda a tomar decisiones ya que no soy empresario de formación, pero gracias al apoyo de mi equipo y mi experiencia en el barismo pudimos enfocarnos en lo que deseamos: transmitir una experiencia única; y aunque no lo parezca, el diseño y estructura de nuestro primer local, fue diseñado por mí mismo a base de prueba y error. Al final parece quedó mejor de lo que imaginé.

 

CAFEQUIPOS: ¿Qué están haciendo para ser sostenibles en esta etapa post-pandemia?

AC: Debo reconocer que la pandemia nos retó́ mucho al inicio generándome incluso un conflicto mental porque a simple vista la cafetería de especialidad nada tiene que hacer con el concepto “delivery”; pero ante el riesgo de tener que cerrar el negocio; decidimos lucharla, otra cosa que hicimos como parte de la solución fue impulsar la venta de café en grano/molido para el consumo en casa, instruyendo y apoyando a los clientes con las técnicas de preparación. Gracias al apoyo de los clientes y amigos, la cafetería se está manteniendo  a flote. Actualmente la venta no llega a ser como era antes, pero al menos logramos cubrir los gastos básicos, hay todavía algunos aspectos en contra, pero mi equipo  y yo seguimos luchando con la marca para poder seguir. Gracias a los clientes, amigos y sobre todo al equipo; The Coffee Road seguirá compartiendo más tazas de café y momentos con más peruanos.

 


Si desea ser asesorado por nuestros asesores especializados de nuestros equipos para cafeterías, restaurantes, bares o similar, contáctanos a ventas@cafequipos.com.

PUBLICAR UN COMENTARIO